Publicaciones + Hitos

Estudios del MINSAL a fines de la década de 1990 demostró que alrededor de 50% de las transfusiones de sangre completa y de plasma no tenian justificación clinica evidente. Una forma de minimizar el uso inapropiado es capacitar personalizadamente al equipo médico y establecer sistemas de revisión de cumplimento de protocolos. Hospitales que han implementado esta estrategia han verificado disminución de las solicitudes, reduciendo así el uso de transfusiones innecesarias en 40%. Un hospital Chileno de alta complejidad difundió un Manual de Uso de Transfusiones en 2001-2002 y realizo evaluaciones de cumplimiento lo que se asoció a disminución de indicaciones de transfusiones en 38% (de 5,518 a 3,417 unidades en el año), y el indice de pacientes transfundidos bajo en 15% (de 9.0 a 7.6 pacientes/100 egresos)

En 2008 solo un 20% de los Bancos de Sangre contaba con guías de uso de componentes sanguineos y evaluaba el cumplimiento de los protocolos establecidos y un 53% tenia guias pero no realizaban evaluación y no contaban con un sistema encargado de la supervision de la ndicacion de transfusiones

Fuente: Ministerio de Salud Chileno

Norma-0008-Norma-sobre-Pacientes-Transfundidos-de-acuerdo-a-Protocolo

Capítulo

CHILE

Campeones Patient Blood Management

Mesa Directiva

Ignacio Alonso Sarmiento Goldberg

PRESIDENTE

María de los Ángeles Rodríguez

VICEPRESIDENTE

Verónica Marcela Varas Vega

SECRETARIO

Verónica Marcela Varas Vega

ADMINISTRADOR

Todo Chile

Líderes

Milton Larrondo Lillo

PILAR 1

Ignacio Alonso Sarmiento Goldberg

PILAR 2

Marcelo Cristian Díaz de Valdés Layseca

PILAR 3

Escríbele a Chile

Implementación de un algoritmo de manejo del sangrado en el trasplante de hígado: un estudio piloto

El algoritmo de manejo hemostático se asoció con una reducción significativa en el uso de hemoderivados durante las 24 h posteriores al trasplante de hígado. Este estudio demostró la viabilidad y proporcionó un cálculo del tamaño de la muestra para un estudio aleatorio más amplio.

La necesidad urgente de poner en práctica Patient Blood Management